martes, 5 de agosto de 2008

4.Organismos heterotrofos

Al contrario de los organismos Autotrofos, los organismos heterotrofos no son capaces de elaborar su propia materia organica a partir de sustancias inorganicas. Es por esto que deben obtener las moleculas organicas esenciales a partir de la alimentación. Todos los animales y los hongos son heterotrofos.

Una cadena alimentaria representa la relacion de alimentacion que se produce entre organismos de distintas especies. Si obserbamos el ejemplo. el sentido de las flechas indica que la materia y la energia pasan desde la especie que sirve de alimento hacia la que se alimenta de ella: las hierbas son el alimento del conejo, y a su vez el conejo es el alimento del zorro.

Como el conejo y el zorro no pueden sentetizar moleculas organicas, como la glucosa -que es indispensable para la vidade organismos heterotrofos-, sus vidas dependeran de los organismos autotrofos , como la hierba. En el caso del conejo, incorporara directamente las moleculas organicas a traves de su presa.

Cuando los seres vivos que se encuentran en el medio ambiente mueren, actúan los descomponedores, que son organismos que se alimentan de los restos de estos seres vivos y que retornan al ambiente la materia que los formaba.

la cantidad de energis quimica que se traspasa desde un nivel trofico al siguiente va siempre dismoniyendo, en cambio, la materia vuelve al medio (se recicla).

Al igual que los animales y los hongos, el ser humano en un organismo heterotrofo incapas de sintetizar moléculas como la glucosa, aunque la puede producir a partir de otras moleculas organicas. Incluso a partir de la glucosa puede sintetizar un grupo diverso de otras moleculas organicas fundamentales. Además el ser humano consume glucosa al comer pan, frutas o azucar de mesa, todos ellos alimentos de origen vegetal.

No hay comentarios: