domingo, 6 de julio de 2008

3. organismos autotrofos



Las plantas, algas y muchas bacterias son organismos autótrofos capaces de elavorar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, es decir, sintetizan nutrientes que toman del suelo o del aire y lost transforman.

Las plantas, por ejemplo, captan la energia luminosa proveniente del sol y la utilizan para sintetizar la glucosa, principal mólecula portadora de energía química. El proceso a través del cual las plantas y las algas sintetizan moléculas orgánicas utilizando energía luminosa, se llama fotosintesis. Veamos de qué se trata:
1 Para que se produzca la fotosintesis, las plantas captan el agua por las raíces, las que llegan a las hojas a travéz del tallo. El dióxido de carbono lo toman del aire e ingresa a las hojas a través de unos poros llamados estomas.

2 Este proceso también requiere de la energía luminosa proveniente del sol para transformar las sustancias captadas en materia orgánica.

3 La energía luminosa del sol es captada mediante la clorofila, una sustancia de color verde que se encuentra en las hojas, y que les da ese color. Esta molécula capta la luz y utiliza esta energía para dar comienzo a una serie de reacciones químicas que transforman las sustancias iniciales (dioxido de carbono y agua) en nuevos productos.

4 Los productos que se consiguen en este proceso son azúcares sensillos, como la glucosa, que utilizarán las células para fabricar otras sustancias, y oxígeno que se libera al exterior.

Nutrientes

Función

Alimento

Carbohidratos

Aportan energía a las Células.

Azúcar, par y pastas.

Lípidos

Aportan gran cantidad de energía, pero siempre serán utilizados en primer lugar los carbohidratos.

Grasas animales y aceites vegetales.

Proteínas

Aportan elementos regeneradores para las células.

Carnes y legumbres.

Vitaminas

Regulan el funcionamiento de procesos químicos en las células.

Frutas y verduras.

Minerales

Regulan el funcionamiento de las enzimas, moléculas que intervienen en los procesos químicos.

Sal de mesa, frutas, verduras y leche.

Agua

Tiene muchas funciones: es el solvente de la mayoría de las moléculas orgánicas y de las sales minerales.

Aparte del agua potable, también de puede obtener de frutas y verduras.

No hay comentarios: