martes, 12 de agosto de 2008

7. Animales hervivoros y carnivoros

a continuación conocerás algunas estructuras especificas que poseen los animales herbívoros y carnívoros para digerir sus alimentos.

forma del cráneo: tienen una dentadura y mandíbula capacitada para sujetar y triturar sus alimentos.
dentadura: poseen dientes como los incisibos que les permiten cortar, molares muy desarrollados que permiten moler los alimentos hasta formar una pasta.
mandíbula: realiza movimientos de apertura y cierre, y movimientos laterales para tritura y mojar con saliva los alimetos.
saliva: tiene carácter alcalino, lo que permite degerir mejor los carbohidratos.
tubo digestivo: es muy largo, esto hace que los alimetos permanezcan mucho tiempo en su interior (hasta tres días).
ejemplos: los elefantes, los caballos, los hipopótamos.

forma del cráneo: tienen una dentadura y mandíbula capacitada para desgarrar y masticar la carne.
dentadura:
tienen colmillos prominentes, que entierran y desgarran facilmente la carne.
mandíbula: solo realiza movimientos de apertura y cierre, que permite desgarrar la carne desde las mismas presas.
tubo digestivo: su conducto es bastante mas corto que el de los hervivoros. esto se debe a que la carne debe ser digerida y eliminada con rapidez, su descomposición en el intestino produciría sustancias nocivas para el animal.
ejemplos: los leones, las águilas, los lobos.

martes, 5 de agosto de 2008

6. ¿Como se alimentan los animales?

Los animales, al igual que los demas seres vivos, necesitan separar las moleculas que construyen los alimentos para poder utilizar sus nutrientes, esto lo hacen a través de la digestion.

La digestion se define como el proceso de separacion de los nutrientes contenidos en los alimentos. En estem proceso los alimentos son transformados gracias a la trituracion y a la accion de enzimas degestivas. Al conjunto de las estructuras que participan en la digstion de los alimentos, se le llama Sistema dijestivo.

El sistema dijestivo esta formado por estrcturas que sirven para la ingestion como los dientes y las mandibulas; un tubo dijestivo en donde se digieren y se absorben los alimentos; y terminan en un orificio por donde se expulsan los alimentos no digeridos o fecas.


Para obtener los alimentos, los animales utilizan distintas estrategias, a continuacion se presentan algunas de ellas.

Animal

Forma de obtener el alimento

Tamaño y tipo de alimentación

Ballenas, flamencos, algunos moluscos.

Trampas mucosas, filtros.

Pequeñas partículas.

Carnívoros

Captura e ingesta de la presa.

Sólidos de gran tamaño.

Herbívoros.

Cortado y trituración de alimentos vegetales.

Sólidos de gran tamaño.

Abejas, colibrí.

Succión sen penetración

Fluidos.

Zancudos

Succión con penetración o corte.

Fluidos.

Mamíferos jóvenes.

Succión (por ejemplo, leche)

Fluidos.

Arañas.

Digestión externa.

Fluidos.



5. los alimentos

Cada una de las sustancias que un ser vivo come o bebe y desde las cuales obtiene los nutrientes, se llama alimento. Los alimentos pueden ser de origen animal o vegetal y son esenciales para la vida.

Algunos de los nutrientes contenidos en los alimentos son usados para el crecimiento y la reproduccion de las celulas, mientras que otros se usan como fuente de energia para desarrolla
r un trabajo.

Pero, ¿todas las especies se alimentan de la misma forma?
No, cada especie presenta una dieta especializada. Una dieta es un conjunto se sustancias que se ingierenegularmente como alimento. Veamos algunos ejemplos de organismos pertenecientes a diferentes especies y sus dietas:

4.Organismos heterotrofos

Al contrario de los organismos Autotrofos, los organismos heterotrofos no son capaces de elaborar su propia materia organica a partir de sustancias inorganicas. Es por esto que deben obtener las moleculas organicas esenciales a partir de la alimentación. Todos los animales y los hongos son heterotrofos.

Una cadena alimentaria representa la relacion de alimentacion que se produce entre organismos de distintas especies. Si obserbamos el ejemplo. el sentido de las flechas indica que la materia y la energia pasan desde la especie que sirve de alimento hacia la que se alimenta de ella: las hierbas son el alimento del conejo, y a su vez el conejo es el alimento del zorro.

Como el conejo y el zorro no pueden sentetizar moleculas organicas, como la glucosa -que es indispensable para la vidade organismos heterotrofos-, sus vidas dependeran de los organismos autotrofos , como la hierba. En el caso del conejo, incorporara directamente las moleculas organicas a traves de su presa.

Cuando los seres vivos que se encuentran en el medio ambiente mueren, actúan los descomponedores, que son organismos que se alimentan de los restos de estos seres vivos y que retornan al ambiente la materia que los formaba.

la cantidad de energis quimica que se traspasa desde un nivel trofico al siguiente va siempre dismoniyendo, en cambio, la materia vuelve al medio (se recicla).

Al igual que los animales y los hongos, el ser humano en un organismo heterotrofo incapas de sintetizar moléculas como la glucosa, aunque la puede producir a partir de otras moleculas organicas. Incluso a partir de la glucosa puede sintetizar un grupo diverso de otras moleculas organicas fundamentales. Además el ser humano consume glucosa al comer pan, frutas o azucar de mesa, todos ellos alimentos de origen vegetal.