domingo, 6 de julio de 2008

3. organismos autotrofos



Las plantas, algas y muchas bacterias son organismos autótrofos capaces de elavorar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, es decir, sintetizan nutrientes que toman del suelo o del aire y lost transforman.

Las plantas, por ejemplo, captan la energia luminosa proveniente del sol y la utilizan para sintetizar la glucosa, principal mólecula portadora de energía química. El proceso a través del cual las plantas y las algas sintetizan moléculas orgánicas utilizando energía luminosa, se llama fotosintesis. Veamos de qué se trata:
1 Para que se produzca la fotosintesis, las plantas captan el agua por las raíces, las que llegan a las hojas a travéz del tallo. El dióxido de carbono lo toman del aire e ingresa a las hojas a través de unos poros llamados estomas.

2 Este proceso también requiere de la energía luminosa proveniente del sol para transformar las sustancias captadas en materia orgánica.

3 La energía luminosa del sol es captada mediante la clorofila, una sustancia de color verde que se encuentra en las hojas, y que les da ese color. Esta molécula capta la luz y utiliza esta energía para dar comienzo a una serie de reacciones químicas que transforman las sustancias iniciales (dioxido de carbono y agua) en nuevos productos.

4 Los productos que se consiguen en este proceso son azúcares sensillos, como la glucosa, que utilizarán las células para fabricar otras sustancias, y oxígeno que se libera al exterior.

Nutrientes

Función

Alimento

Carbohidratos

Aportan energía a las Células.

Azúcar, par y pastas.

Lípidos

Aportan gran cantidad de energía, pero siempre serán utilizados en primer lugar los carbohidratos.

Grasas animales y aceites vegetales.

Proteínas

Aportan elementos regeneradores para las células.

Carnes y legumbres.

Vitaminas

Regulan el funcionamiento de procesos químicos en las células.

Frutas y verduras.

Minerales

Regulan el funcionamiento de las enzimas, moléculas que intervienen en los procesos químicos.

Sal de mesa, frutas, verduras y leche.

Agua

Tiene muchas funciones: es el solvente de la mayoría de las moléculas orgánicas y de las sales minerales.

Aparte del agua potable, también de puede obtener de frutas y verduras.

miércoles, 2 de julio de 2008

1. caractrísticas de los seres vivos

Existen caracteristícas fundamentales
en todos los seres vivos, como el estar formados por células,
reprodusirse, dearrollarse y ser sistemas abiertos.


estan formados por células. Todos los seres vivos, como las plantas, los animales, microorganismos y seres humanos, están formados de millones de células, por lo que son organismos multicelulares. Gracias a las células los seres vivos pueden reproducirse, desarrollarse, y responder a deferentes estímulos

Se reproducen. la reproducción es el proceso a travéz del cual se generan nuevos individuos. Como todos los seres vivos están formados por células y estas a su vez se generan de otras células, la apariciónde un nuevo individuo requiere el aporte de células padres. La célula es la unidad de origen.
La reproducción permite la continuidad de las diferentes especies sobre la Tierra, atravéz de la descendencia.

Se desarrollan. Una de las transformaciones más importantes que ocurren en el desarrollo es el crecimiento. Los organismos pluricelularescrecen principalmente por el aumento en el número de células, en cambio, los organismos unicelulares lo hacen a travéz del aumento del tamaño d ellas.
El desarrollo es un conjunto de transformaciones que experimentan un ser vivo durante su vida; estos cambios están controlados por las propias células e influidos por el medio ambiente.

Son sistemas abiertos.los seres vivos intercambian materia y energía con el entorno. El intercambio de materia permite obtener las moléculas con las que las células contruyen sus estrucrutas, en tanto que el intercambio de energía permite a las celulas desarrollar el trabajo que requieren para mantenerse vivas.
Todo ser vivo, además, tiene la capacidad de responder frente a los estímulos o cambios externos. A travéz de los sentidos se percatan de lo que ocurre fuera del organismo, como: ruidos, olores o frío.

1. Caracteristicas de los seres vivos

Existen características fundamentales en todos los seres vivos, como el estar formados por células, reproducirse, desarrollarse y ser sistemas abieros.

Están formados por células. Todos los seres vivos, como las plantas, animales, microorganismos y seres humanos, están formados de millones de células, ppor lo que son organismos multicelulares. Gracias a las célulaslos seres vivos pueden reproducirse

3° unidad ¿cómo se alimentan los seres vivos?

Todos los seres vivos buscan en la naturaleza
los alimentos
necesarios para vivir, de ellos obtienen
la materia
y energía que el organismo requiere
para su
funcionamiento y que les permitirá crecer y desarrollarse.

¿Qué piensas tú?
Las plantas y algas tienen

un rol muy importante en la naturaleza,
ya que son los organosmos productores de
las sustancias orgánicas
en el ecosistema. Al alimentarse de
las plantas, aprovechamos indirectamente
la energía del sol, al igual que los
animales acuáticos que se alimentan
de algas. Entonses;
¿que podrias haacer tú para cuidar
y proteger el medio ambiente?